martes, 26 de agosto de 2014

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JULIO CORTÁZAR


Este martes se cumplen cien años de aquel 26 de agosto de 1914 cuando nacía Julio Cortázar. Fue maestro, traductor, escritor,  y un reconocido intelectual. 
Tradujo las obras completas de Edgar Allan Poe en un trabajo que es considerado la mejor traducción de la obra de este escritor norteamericano.
El gran reconocimiento le llegó por su propia obra literaria por la que es considerado uno de los escritores más originales e innovadores de su tiempo. Escribió relatos breves, novelas y poesía. Entre ellos:  Bestiario, Historias de Cronopios y de Famas, Final del Juego, Modelo para Armar,  Un tal Lucas, El Libro de Manuel, y su más reconocida novela Rayuela, entre otros.
Fue también un gran aficionado a la fotografía y al jazz.

Fue un hombre comprometido con la política de su época. En 1981, radicado ya en París, solicitó la ciudadanía francesa en protesta contra la dictadura del  gobierno militar argentino. En 1983, ya retornada la democracia, hace una última visita al país; y meses después, muere en París en febrero de 1984.
Este año lleva el nombre de “Año de las Letras Argentinas” en reconocimiento a la obra de Julio Cortázar y la del escritor Adolfo Bioy Casares de cuyos nacimientos celebramos, este año, el centenario.
Compartimos con ustedes un cuento para todas las edades, narrado por el mismo Cortázar con su encantador acento. ¡Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario